Slideshow CK

Alberto Hevia "Berti" se reencuentra con el norte

12 31 cantabria hevia

Foto: Manu Rodriguez

camara-fotografica Galeria de Fotos del Rallye Internacional Cantabria

Segunda victoria en Cantabria y primera del año para Hevia, que se encontró líder tras el abandono de Monzón a un tramo del final. Pérez es el nuevo líder del Nacional. Lujúa, Díaz, Diego, Freire y Pernía se llevaron la victoria en sus respectivos trofeos de promoción

Llevaba sin ganar desde el Rallye Villa de Llanes del año pasado, donde se impuso sobre las húmedas carreteras del oriente asturiano al volante de su Skoda Fabia S2000. Y, este fin de semana, en un escenario muy similar, se ha reencontrado con el triunfo en los resbaladizos tramos de Cantabria, donde, bajo la lluvia norteña, volvieron a despuntar las cualidades de los S2000.

Con la ausencia de Fuster y el doble pinchazo que sufrió Vallejo en el primer bucle del viernes, el protagonismo lo focalizaron el Suzuki Swift S1600 de Vinyes, el Citroën DS3 R3T de Ojeda, el Peugeot 207 S2000 de Monzón y el Skoda Fabia S2000 de Hevia.

El piloto asturiano le robó el liderato al canario en la última especial del viernes, pero pinchó una rueda en la primera del sábado, quedando relegado a veinte segundos del Campeón de España de 2001 cuando tan solo faltaban dos tramos para la conclusión. Monzón iba enfilado hacia el triunfo, directo a repetir la victoria que había conseguido veinte años atrás en la 'tierruca', en el patio de casa del gran oponente que tuvo en los noventa, Chus Puras.

Pero, a mitad de la penúltima especial, el motor del Peugeot 207 S2000 EVO que le había alquilado a Delta Rally le dejó tirado en el peor momento... Entonces, el liderato cayó de rebote en manos de Hevia, que, esta vez sin averías mecánicas de por medio, no falló, y acabó asegurando su primer triunfo del año, subiendo al primer peldaño del podio en Santander cinco años después de su primera victoria con el Volkswagen Polo S2000 de René Georges con el que se proclamó Subcampeón de España en 2007.

Su paisano Jonathan Pérez le birló la segunda plaza a Vinyes en el último tramo por tan solo 3"3, colocándose, además, como nuevo líder del campeonato. A espaldas del andorrano de Suzuki se colocó Xabier Lujúa, vencedor dela Mitsubishi EVOCup y cuarto clasificado de la general por delante de Mantecón, Marbán, Pais, Vallejo y Antxustegi.

Surhayen Pernía, que se vio superado por Gorka en la última especial, ganó dentro dela Beca RMC.Los gallegos Adrián Díaz y Pedro Freire ganaronla Copay el Trofeo Suzuki, respectivamente, mientras que el cántabro Marcos Barquín Diego consolidó su liderato enla Challenge Renaultcon su segunda victoria consecutiva, esta vez en los tramos de casa.

Clasificación Final Rallye Internacional Cantabria

1º- Alberto Hevia (Skoda Fabia S2000)

2º- Jonathan Pérez (Peugeot 207 S2000) +1´22"1

3º- Joan Vinyes (Suzuki Swift S1600) +1´25"4

4º- Xabier Lujúa (Mitsubishi EVO X) +2´19"5

5º- Eugenio Mantecón (Volkswagen Polo N1) +3´42"0

6º- Daniel Marbán (Mitsubishi EVO X) +4´05"4

7º- Álex Pais (Mitsubishi EVO X) +4´11"0

8º- Sergio Vallejo (Porsche 911 GT3) +4´17"2

9º- Gorka Antxustegi (Suzuki Swift S1600) +4´47"0

10º- Surhayen Pernía (Ford Fiesta R2) +4´57"4

Texto: Nacho Villarin