Slideshow CK

Eneko Goiriena Gana el VIII Rallye Balcón de Bizkaia

balcon de bizkaia

Foto: Manu Rodriguez

Probaron el pódium el último rallye de la temporada pasada y le han cogido gusto ya que Eneko Goiriena y Alain Peña con  BMW M3 han vuelto a lo más alto del cajón al ganar la octava edición del Rallye Balcón de Bizkaia disputado este fin de semana bajo la organización de Durangalde Racing Elkartea.

 

Los ganadores iban a forjar su trabajada victoria en los tramos matinales. Goiuria y Balcón-Berroja donde iban a adquirir una venta de 14 segundos que les iban a saber administrar en las tres pasadas por Montecalvo que se disputaban por la tarde. En estas, Aingeru Castro y Alaitz Urkiola también con BMW M3 trataban de reducir la ventaja y lo conseguían pero no en la medida necesaria para desbancar a Eneko Goiriena y Alain Peña que ganaban la carrera con una ventaja de algo más de 6 segundos después de 80 kilómetros contra el crono lo que da una idea de lo mucho que corrieron por lo exiguo de la diferencia.

Terceros en el pódium final Gorka Antxustegi y Xabat Urresti que en su segunda prueba con el Suzuki Swift F2 dejaban bien claro el potencial  del coche sobre todo en los tramos de la mañana donde peleaban fuerte con los BMW  para asegurar el cajón en el tramo de la tarde menos favorable a su montura.

Muchos fueron los abandonos de la carrera que no se presentaba tan dura a prori pero quizás el fuerte calor que se registraba a partir de mediodía colaboraba en detrimento de las mecánicas ya que de los 81 equipos que tomaban la salida nada menos que 49 se veían obligados al abandono. Entre ellos se encontraban algunos de los favoritos como lo eran Iñigo Alustiza y Julio Muriedas que se quedaban fuera en el TC2 con un problema mecánico de su Peugeot 208 R2 si bien conseguían reparar a mediodía y hacer un tramo por la tarde en modo super rallye. También eran baja por avería mecánica Txus Jaio y Jesús Urkidi ya que un problema en el motor de su BMW les dejaba fuera en el TC5.

Precisamente Jaio y Urkidi se veían obligado  a parar en el tramo anterior debido a la salida de carretera de Jon Casais y Xabier Altube que se salían en la parte más estrecha del tramo dañando su Renault Megane que se quedaba cruzado hasta que un grupo de espectadores, con varios pilotos y copilotos, retiraban a un lado el vehículo.

Los ganadores por clases fueron Eneko Goiriena y Alain Peña con BMW M3 en clase 5, Ugaitz Basaras y Larraitz Etxeberria con Renault Clio en clase 4, Mikel Bilbao y Maite Agirregomezkorta con Renault Clio Williams en clase 3, Garikoitz López y Urko Pagoaga con Citroën Saxo VTS en clase 2 y Alex Calzón con Julen Uribe-Etxeberria con Citroën Saxo VTS en clase 1. Los ganadores de la clase 10 o FL fueron Joseba Lasa y Maitane Martiarena con BMW M3 y el mejor equipo júnior del rallye fue el formado por Aritz Badiola y Unai Martínez con Citroën Saxo VTS.

Fuente: EAF-FVA