Entrevistas

Entrevista a Iñigo Olabegogeaskoetxea

11 03 olabe

Foto: Manu Rodriguez

1- A finales del año pasado, adquiriste un Suzuki Swift de la Copa, con el que has hecho una primera toma de contacto en el Rallye Comunidad de Madrid. ¿Qué conclusiones has sacado de cara al Campeonato 2011?

Las conclusiones que sacamos en el pasado Rallye de Madrid fueron buenas, aprendimos como había que hacer las cosas dentro de un rallye del nacional y vimos que se puede estar con los primeros clasificados de la Copa Suzuki Swift y que podíamos tener opciones de estar en las primeras posiciones del campeonato.

2- Nunca habías corrido una prueba del Campeonato de España de Rallyes. ¿Qué tal fue la experiencia?

La experiencia de correr un rallye del nacional fue muy positiva, aprendimos mucho de cara al año próximo.

3- Debido a la crisis, encontrar sponsors es más complicado. ¿Qué tal os ha ido a vosotros?

De momento estamos esperando la respuesta de varios sponsors, pero con la esperanza de poder reunir el presupuesto necesario para hacer el campeonato con garantías.

4- Si fueras el Campeón 2011 de la Copa Suzuki. ¿Cuál puede ser tu siguiente meta?

Si fuéramos campeones de la Copa Suzuki Swift 2011, no sé qué sería lo siguiente, pero me gustaría seguir corriendo en el nacional, dentro de una copa monomarca, porque correr con un coche más potente es algo impensable, a no ser que apareciera algún sponsor fuerte, pero es muy complicado visto como esta la economía.

5- ¿Un ídolo?

No sé si sería ídolo, pero un piloto que me gusta mucho es Sergio Vallejo.

Texto: Manu Rodriguez

Entrevista a Angela Vilariño

11 02 angela

Foto: Manu Rodriguez

1- Empezaste el año 2010 compaginando la montaña, copilotando a tu hermano Ander, pilotando sendos Suzuki Swift y por último el Subaru Impreza Gr.N+ con el que participarás este año en el nacional de asfalto.

¿Qué sensaciones te ha dado este coche y que objetivos te marcas para el 2011?

Respecto al Subaru, de momento solo tengo buenas palabras ya que sólo he disputado dos rallyes y aún me quedan muchos kilómetros por hacer. Pero la verdad es que desde el primer momento me encontré muy cómoda con el coche, el chasis da mucha confianza, ya que es muy ágil y el conjunto de suspensión y frenos es impresionante. El 2011 va a ser un año de aprendizaje en los rallyes para mí en varios aspectos, ya que es una disciplina nueva y me hacen falta unos cuantos kilómetros. Pero a su vez no me quiero retrasar, así que quiero aprender y coger buen ritmo para poder estar cuanto antes con los de arriba. No será nada fácil pero lo intentaremos.

2- De todos los coches que utilizaste el pasado año, ¿con cual te has divertido más?

No sabría decirte con que coche me he divertido más, en cierta manera no hay ninguno que me haya disgustado, pero con algunos he vivido mejores momentos que con otros. Pero si tendría que decir donde me he divertido más, ha sido en los rallyes que he ido de copiloto con mi hermano. Una de las mejores experiencias de mi vida e inolvidable para mí. Básicamente, por el hecho de poder ir con mi hermano y porque ir sentada al otro lado, era una experiencia nueva. Pude aprender muchísimas cosas, también hubo momentos de tensión, pero sobre todo de alegrías y de buen humor. Qué mejor que compartirlo con la familia.

3- Vienes de una familia vinculada al mundo del motor, tus padres, luego tu hermano y ahora tú. ¿Qué es lo bueno y lo malo de apellidarse Vilariño?

Lo bueno de apellidarse Vilariño es que mi padre empezó en el año 1969 en competición y hasta hoy en día está en activo. Considero que ha sido nuestro mayor apoyo tanto para mi hermano y para mí en todos los aspectos, él nos ha ayudado y nos ha abierto grandes caminos debido a sus triunfos deportivos como a su experiencia. Hemos aprendido mucho de él. En su día trabajó mucho y ha ido dando sus frutos. Gracias a él, estamos nosotros dónde estamos y hemos logrado lo que hemos logrado a lo largo de nuestras carreras.

Lo malo de ser un Vilariño es que es para lo bueno y para lo malo. Aunque de malo tenga menos que de bueno. El lado malo es complicado y a veces inentendible hasta que vives ciertas situaciones. En general dentro del mundo del motor puede ser que Vilariño haya llegado a cansar o a saturar ya que son muchos años en activo, primero con mi padre, seguido con mi hermano y después conmigo y si a esto le añadimos que mi padre aún está en activo y además que los tres seguimos luchando por podios y victorias en distintas carreras, pues hay gente que lo valora muchísimo y otra gente no tanto. Tiene que haber de todo.

4- ¿Tu peor momento deportivo en el 2010?

Mi peor momento sicológicamente, la muerte de Lionel Regal y físicamente el accidente del primer rallye que disputé, en el Rallye Sur do Condado, donde iba con mi copiloto Ainhoa Sarasua y caímos 50 metros barranco abajo dando varias vueltas de campana.

5- Últimamente te hemos visto relacionada en diversos actos con el piloto de motos Efrén Vázquez. ¿Cómo te ha cambiado la vida a su lado?

Sí, hemos coincidido en varios actos. Para mí es un lujo poder contar con su amistad y su experiencia deportiva. Espero que tenga toda la suerte del mundo en esta temporada y que pueda luchar porque el mundial esté al alcance de su mano. El automovilismo es una cosa y el motociclismo otra. Pero bueno, es una situación bonita el conocer a alguien que vive la competición de esta manera, esto hace que si antes hablábamos las 24 horas de carreras, ahora hablemos unas 48 horas más, ja ja ja.

Texto: Manu Rodriguez

Entrevista a Xabier Lujua – Campeón Vasco de Rallyes 2010

11 01 lujua

Foto: Manu Rodriguez

1- ¿Que valoración haces de la temporada que acaba de concluir?

Al final la hemos enderezado ganando el Campeonato Vasco, pero ha sido una temporada complicada, porque aunque empezamos bien en el Nacional ganando la Mitsubishi Evo Cup en el primer rallye, luego se nos empezaron a torcer las cosas por los abandonos, debido a averías tontas y a alguna salida de carretera cuando estábamos haciendo buenos rallyes, lo cual nos hizo dejar el Campeonato de España prácticamente abandonado.

Por otro lado hemos demostrado ser muy rápidos en cada rallye que hemos acudido, si la suerte nos hubiese respetado un poco más, hubiésemos estado en el podium en varios rallyes y hubiésemos ganado la Mitsubishi Evo Cup.

2- Has ganado tu segundo Campeonato Vasco de Rallyes, corriendo sólo tres carreras. ¿Te parece que ha sido más fácil de lo previsto?

La verdad que ha sido un poco más fácil que el que ganamos en 2008, pero fácil no ha sido, porque no sólo vale con ir muy rápido, sino que los rallyes también había que terminarlos y ganar los dos últimos como hicimos, ya que había participado en menos pruebas que algunos de mis rivales y no podíamos fallar.

3- ¿Que tal fue tu experiencia con el Ford Fiesta S2000 en el Rallye de Llanes?

Fue una experiencia muy bonita, cuando nos ofrecieron pilotar el coche la semana anterior al rallye fue una gran sorpresa. Nos montamos sin probar apenas el vehículo, un vehículo totalmente diferente a lo que había pilotado anteriormente.

Aunque el resultado no fue demasiado bueno, quinta posición final, los tiempos en los tramos finales del rallye sí lo fueron, y la verdad es que nos divertimos muchísimo.

4- ¿Una anécdota de la temporada?

Te voy a contar una mala, la de la última prueba del año, el Rallye Race Comunidad de Madrid, cuando después de estar haciendo un rallye fantástico, cuando teníamos  el tercer puesto en el bolsillo, me dice mi copiloto Txiki antes de salir al último tramo “bueno ya esta nuestro primer podium en el Campeonato de España, unas vueltitas al Jarama y a por la copa” y me acuerdo que le conteste “no hay que emocionarse, que hasta que no demos las vueltas no ha acabado el rallye”  y al final nos tuvimos que quedar con la miel en los labios, aunque parecía que estaba todo hecho, una avería en la caja de cambios nos privó de la tercera posición, conseguimos acabar de milagro después de perder medio minuto, aunque en 5ª posición.

5- ¿Cuales son tus planes para la próxima temporada?

A día de hoy lo único que tengo prácticamente seguro es el Mitsubishi Evo X, con el que hemos competido este año, por que todas las demás opciones de vehículos superiores se escapan totalmente del presupuesto.

En principio correremos de nuevo el Campeonato Vasco de Rallyes y si consigo el presupuesto necesario, que es lo que estamos intentando, haremos el Campeonato de España casi al completo.

Si no sale, pues correré los 3 ó 4 rallyes que más me gusten, con la intención de salir a por todas, luchando por el podium en cada una de ellas y por ganar la Mitsubishi Evo Cup.

Texto: Manu Rodriguez

Página 3 de 3