udana

Foto: Manu Rodriguez

Buen día de carreras el vivido el pasado sábado en la XIII Subida a Udana, bien organizada por Udana Oñatiko Motor Taldea y que congregó a 74 participantes, 7 monoplazas y 67 turismos para disputar las cuatro mangas previstas, dos de entrenamientos y otras dos de carrera.

 

Entre los monoplazas había expectación por ver el duelo entre Aitor Zabaleta quién según se comentaba en la asistencia llegaba a Udana con importantes mejoras en su Lola BMW, Joseba Iraola que acudía con su Norma M20 FC y Asier Bidaburu que venía de ganar las dos últimas pruebas del campeonato con su Reynard RF-10B.

La pelea estaba servida si bien se iba a quedar con dos contendientes ya que Asier Bidaburu sufría continuos problemas en el propulsor de su RF10B que conseguía casi solventar para la última ascensión. Las dos mangas oficiales  se las iban a repartir Zabaleta e Iraola ya que el de Bergara ganaba la primera e Iraola la segunda si bien el mejor crono de ambas era para Zabaleta y conseguía ganar la prueba con su Lola BMW. Cuarto entre los monoplazas el local Rubén Nogueiras que ha vuelto a la competición con su Silver Car S2 ganando su clase en Udana

Entre los turismos Igor Urien se convertía en protagonista doble de la prueba ya que ganaba con autoridad y corriendo muchísimo en la primera oficial pero en la segunda sufría un fortísimo accidente con su Citröen AX E2 al principio del recorrido siendo necesario su traslado para revisión a centro hospitalario del que salía por su propio pie unas horas más tarde afortunadamente solo con las magulladuras consecuencia de un fuerte impacto.

Segundo entre los turismos de Udana y en buena progresión otro E2, el Seat JTR de Jabi Elortegi al que ya se ha acoplado y está haciendo correr mucho. Le ha cogido gusto a subir al pódium y dejaba atrás en la clasificación a Iñigo Olabegogeaskoetxea con el BMW M3 E46 y a Bruno Scherer con el Porsche 991.

Los ganadores por clases fueron Aitor Zabaleta con Lola BMW en clase 8, Rubén Noguieras con Silver Car S2, Iñigo Olabegogeaskoetxea con el BMW M3 E46 lo hacía en la 6, Igor Urien con Citröen AX E2 ganaba la clase 5, David Peláez con Citröen AX A1/2 en la 4, Iñaki Lapuente con Renault Clio en la clase 3, Iker Arizti ganaba la clase 2 y júnior con Citröen Saxo VTS y Ekaitz Egurrola con Citröen Ax lo hacía en la clase 1. En el Trofeo de históricos el ganador fue Jabi Gorbea con Simca Rally y entre los participantes de la FL el ganador fue Mikel Alustiza con Seat Ibiza 1.8 Turbo.

Descanso el próximo fin de semana en el automovilismo vasco para volver a la carga el sábado 7 con la disputa de la XXI Subida a Salinas.

Fuente: EAF-FVA