azkoitia

 Foto: Manu Rodriguez

Victoria de Aingeru Castro y Alaitz Urkiola en el X Rallysprint de Azkoitia organizado de forma ejemplar por  la escudería Errebueltie MKK.

 

La carrera se disputaba con la importante novedad de ser en un tramo diferente, la carretera que sube de Azkoitia a Elosua que no se disputaba desde hace casi una década al que se le añadía una novedad a final de tramo con una pista estrecha y en descenso que añadía mucho aliciente al recorrido.

Desde el inicio la pelea se establecía entre Castro y Urkiola con su BMW M3 a los que superaba Mattin Villares y Jon Zozaia con el Renault Clio Maxi en el TC1 para igualarse las cosas en el TC2 por lo que se vaticinaba un TC3 de infarto al estar separados ambos por tan solo 6 décimas. Tras ellos peleaban por la tercera plaza del cajón Jokin Aiertza y Joseba Bikendi con Mitsubishi EVO IX y Enrique Barrenetxea-Arando con Anartz Onandia en el Mitsubishi EVO IX aunque estos últimas tenían problemas con una manguera del turbo que les retrasaba en el TC3.

La sorpresa saltaba antes del comienzo de la tercera pasada al aplicarse una penalización, a casi una quincena de equipos por realizar maniobras ilegales en forma de zigzag en el corto enlace lo que está rigurosamente prohibido por reglamento. LA sanción fue aceptada por la mayoría de los penalizados si bien alguno de ellos no solo no la asumía sino que enigma cargaba en contra de los organizadores que no solo no tenían culpa alguna de la misma sino que además hacía un trabajo que podemos considerar de ejemplar.

Entre los afectados estaban Villares y Zozaia lo que les apeaba de la lucha por el pódium si bien hacían el TC3 terminado segundos en el tramo a casi un segundo de Castro y Urkiola por lo que finalmente terminaban séptimos en la general salvando así unos importante puntos de cara a la clasificación del campeonato.

Finalmente el pódium de la prueba lo completaban Aingeru Castro y Alaitz Urkiola con BMW M3 seguidos a algo más de 9 segundos por Jokin Aiertza y Joseba Bikendi con Mitsubishi EVO IX, terminando terceros  Enrique Barrenetxea-Arando con Anartz Onandia también con Mitsubishi EVO IX.

Los ganadores por clases fueron Jokin Aiertza y Joseba Bikendi con Mitsubishi EVO IX en la clase 6, Aingeru Castro y Alaitz Urkiola con BMW M3 en la 5, Igor Izaguirre y Angel Ruiz con Citroen AX F1 en la 4, Iñigo Alustiza y Leire Urbieta con Peugeot 208 Vti R2 en clase 3, Rubén Zabaleta y Maialen Izagirre con Peugeot 206RC lo hacían en clase 2 y Jon Ander Martínez e Iñaki Elorza ganaban con Citroën Saxo VTS en la clase 1. En la Fórmula Libre o clase 10 el triunfo era para Patxi Altuna con Mikel Goena en su BMW 328i.

Parón veraniego en el campeonato de rallysprints que no volverá hasta el 1 de septiembre con el Rallysprint de Karrantza Lanestosa del 1 de septiembre.

Fuente: EAF-FVA