bakio

 Foto: Manu Rodriguez

Buen día de carreras el que tuvimos en Bakio con motivo de la I Subida a Jata celebrada bajo la organización de Bakio Motorsport junto a Gernika Racing.

 

La jornada comenzaba por la mañana con las verificaciones que se realizaban en Zubiaurre Auzoa donde ya había mucha expectación ya que a pesar de tener una lista de inscritos algo más baja de lo habitual no solo no faltaban las figuras sino que además se producía un estreno de un vehículo esperado por los aficionados como era la Norma M20 de Joseba Iraola. 

Ya por la tarde se celebraban las cuatro mangas de la prueba, dos de entrenamientos y dos de carrera y en ellas Joseba Iraola se imponía con claridad a pesar de ser su primera experiencia con el vehículo ya que tan solo había rodado unas vueltas de test en un circuito para ponerla a punto.

De esta manera ganaba todas las mangas y distanciaba al segundo puesto a Aitor Zabaleta con su Lola BMW que terminaba a más de dos segundos de Iraola terminando tercero Joseba Olea con su Demoncar R34+ con problemas en el faldón delantero de su montura en una de las mangas.

En turismos nueva victoria de Igor Urien con su Citroën AX E2 imponiéndose por cuatro segundos a Bruno Scherer con Porsche 911 GT3 Cup cerrando las plazas del cajón un piloto más habitual de los rallyes como es Mario Pérez con su Renault Clio Sport a tan solo seis décimas de Scherer.

La carrera tuvo un retraso en la primera de las mangas al romper un participante la caja de cambios siendo necesaria la intervención de todos los recursos para dejar la zona en perfectas condiciones para la carrera tras esparcir y después retirar alrededor de 100kg de sepiolita, material utilizado para absorber el aceite derramado.

Los ganadores por clases fueron Joseba Iraola con Norma M20 en clase 8, Gaizka López de Munain con BRC 02 en clase 7, Bruno Scherer con Porsche 911 GT3 Cup en la 6, Igor Urien con Citroën AX E2 en la clase 5, Andoni Mugarza con Renault Clio Sport en clase 3, Iñaki Cancelo con Peugeot 106 S16 en la 2 e Iker Errasti con Citroën Saxo VTS en la clase 1. En el Trofeo de la Fórmula Libre ganaba Ander Corcuera con VW Golf y en el de Históricos el triunfo era para Lebeiti con R5 Turbo.

Descanso por vacaciones en las carreras que volverán el 26 de agosto con el Slalom de Zestoa para después tener prácticamente carrera por fin de semana en septiembre y octubre.

Fuente: EAF-FVA