08 HONDARRIBIA

Foto: Manu Rodriguez

Complicada edición del Rallysprint de Hondarribia ya que las condiciones climatológicas fueron muy desfavorables, con una pertinaz lluvia desde la mañana lo que sumado a un gélido viento convertían la jornada en una verdadero desafío.

La carrera comenzaba media hora antes de su horario habitual y lo hacía con puntualidad británica celebrando el TC1, cuyo resultado no iba a ser el esperado ya que por las condiciones se vaticinaba que fuesen los 4x4 los que se impusiesen y los ganadores de la primera especial resultaban ser Aingeru Castro y Alaitz Urkiola con su BMW M3 por delante de Enrique Barrenetxea-Arando y Anartz Onandia con Mitsubishi EVO IX seguidos a su vez por Mattin Villares y Andoni Blas con el Renault Clio F2000. También presentaban sus credenciales al pódium Joseba y Aitor Frutos con su Renault Clio Sport e Iban Ibarreta con Unai Antía en BMW M3.

Unos de los favoritos al pódium final, como eran Iban Tarsicio e Iñigo Peña con el Mitsubishi EVO IX, se retiraban en la primera de las pasadas al sufrir un pinchazo y destrozar una llanta en a mitad del tramo lo que les penalizaba de forma importante.

A partir de la segunda pasada Enrique Barrenetxea-Arando y Anartz Onandia imponían su ley y marcaban el scratch, obteniendo una ventaja superior a los 13 segundos sobre Castro y Urkiola que a la vez se veían superados por Ibarreta y los Frutos lo que iba a dejar las plazas de pódium pendientes de la tercera y última pasada por un tramo cada vez más sucio y castigado.

En la tercera de las pasadas Barrenetxea-Arando y Onandia volvían a marcar el mejor crono y con ello conseguían la victoria en la prueba por delante de Iban Ibarreta y Unai Antia que marcaba de nuevo el segundo mejor crono y con ello arrebataban la segunda plaza del pódium a Aingeru Castro y  Alaitz Urkiola que terminaban terceros con el BMW M3.

Precisamente esta tercera pasada acaba por ser neutralizada ya que el accidente de Oier Gorrotxategi e Ignacio Fondado con su Peugeot 206 en la zona más estrecha del recorrido y el consiguiente taponamiento con los vehículos que les seguían obligaba a la organización a utilizar caminos alternativos para poder llegar con la grúa para despejar la carretera. Esto suponía un retraso considerable y que fuese mucho el público que se marchase ocupando la carretera, llegando incluso algún espectador a salir con su vehículo lo que motivó que por la seguridad de todos el tramo fuese neutralizado.

Los ganadores por clases fueron Enrique Barrenetxea-Arando y Anartz Onandia con Mitsubishi EVO IX en clase 6, Iban Ibarreta con Unai Antía en BMW M3 en la clase 5, Ioritz Abaroa y Jonathan Zabala con Citroen Saxo en clase 4, Jesús Pérez e Igor Zatika con Peugeot 208 R2 en la clase 3, Joseba y Aitor Frutos con Renault Clio Sport en clase 2 e Iker Arizti y Joseba Astondoa con Citroen Saxo VTS en la clase 1.

Próxima cita el próximo sábado con la XI Subida a Opakua, prueba con la que dará comienzo el Campeonato Vasco de Montaña 2017.

Fuente: EAF-FVA