Slideshow CK

La primera Subida del Año para Aitor Zabaleta

10 opakua

Foto: Manu Rodriguez

camara fotografica Galeria de fotos

Aitor Zabaleta con su Lola BMW en monoplazas e Iban Tarsicio con Mitsubishi EVO IX en turismos fueron los vencedores de la prueba inaugural del Campeonato Vasco de Montaña 2015, la IX Subida a Opakua organizada por la Escudería Agurain.

Había dudas sobre si el tiempo respondería y a pesar de comenzar  la mañana con una ligera llovizna y ligera niebla en el Alto de Opakua, a la hora de la carrera el sol estaba presente y toda la carrera se disputaba con buen tiempo y asfalto seco.

En monoplazas Aitor Zabaleta marcaba el mejor crono con su Lola BMW tanto en los entrenamientos como en las mangas de carrera, parando el crono en 2.24.451, pero no pudiendo mejorar su tiempo de la edición anterior ya que una parte del recorrido estuvo marcada con bandera de suelo deslizante al haber dejado un reguero de valvulina uno de los participantes. Por detrás de Zabaleta pelearon por las plazas del pódium Arkaitz Ordoki con Silver Car y Garikoitz Flores con BRC acabando por ese orden la prueba, justo por delante del vigente campeón de turismos que este año ha cambiado y estrenaba su nuevo monoplaza con el que disputará el campeonato.

En turismos Iban Tarsicio con Mitsubishi EVO IX se imponía con una clara ventaja de tres segundos sobre el resto de participantes, entre los que destacaba el segundo puesto conseguido por Mario Pérez con su Renault Clio Sport distanciando en un par de segundos al tercer clasificado, Gorka Eizmendi con BMW M3.

Entre los pilotos locales el mejor clasificado era un de miembros de la escudería organizadora, Ruben Lapuente que lograba terminar en una meritoria sexta posición con el Renault Clio Sport que habitualmente utiliza en los rallyes de tierra.

En la Fórmula Libre el triunfo recaía en Ander Corcuera con VW Golf Gti con clara ventaja de 10 segundos sobre Joseph Duperou con BMW Compact, cerrando el pódium José Antonio Insausti con Opel Kadett Turbo

Los ganadores por clases fueron Aitor Zabaleta con Lola BMW en clase 8, Arkaitz Ordoki con Silver Car en clase 7, Iban Tarsicio con Mitsubishi EVO IX en la 6, Mario Pérez con Renault Clio Sport F2 en la clase 5, David Peláez con Citroën AX A1/2 en la 4, Iñigo Errasti con Renault Clio Sport en clase 3, Ruben López de Guereñu con Citroën Saxo VTS en clase 2 y Xabier García con Peugeot 106 en clase 1 siendo además el mejor júnior de la prueba.. En los vehículos históricos o clase 9 el ganador fue Josemi Gabilondo con su Renault Alpine A110.

Fuente: Manu Rodriguez