Slideshow CK

Aingeru Castro Vencedor del VI Rallye Lea Artibai

 

13 LEA ARTIBAI

Foto: Manu Rodriguez

Después de quedarse varias ocasiones con la miel en los labios, Aingeru Castro y Alaitz Urkiola con su BMW M3 ganaban de forma clara la sexta edición del Rallye Lea Artibai, prueba inaugural del Campeonato Vasco de Rallyes Sportech 2017.

La carrera, organizada con nota muy alta por Kastinparro Racing respondía a las expectativas de dureza que presentaba el recorrido y era un año más una prueba no solo de velocidad sino que también de resistencia para las mecánicas. Prueba de ello es que de los 86 equipos autorizados a tomar la salida terminaban la prueba exactamente la mitad.

Desde el inicio de la prueba el viernes, tras disputarse los cuatro tramos cronometrados de la jornada Aingeru Castro  y Alaitz Urkiola lideraban la carrera con una ventaja acumulada de 24 segundos sobre los locales Aitor Saizar  y Gorka Aginaga que volvían a la competición con su Renault Clio F2 después de un año de parón. Cerrando el trió del pódium los ganadores de la edición anterior, Iñaki Narbaiza y Unai Etxeberria con Peugeot 208 R2.

La prueba continuaba el domingo disputándose otros cuatro tramos a doble pasada y a la dureza ya descrita se unía la lluvia y fuerte viento que complicaba más si cabe las condiciones de la carrera.

Los abandonos se iban sucediendo y afectaban también a los equipos de cabeza contabilizándose en el tramo de Mendexa-Ondarra  varios abandonos significativos como lo fueron el de Mario Pérez y Mikel Cano con problemas en un palier de su Renault Clio F2 o el de Aitor Saizar y Gorka Aginaga que tras un golpe en su rueda trasera derecha se veían obligados al abandono.

Precisamente este era el tramo que se disputaba como Power Stage que otorga puntos extra para la clasificación del campeonato a los primeros clasificados en el mismo contabilizándolos Ugaitz Basaras y Larraitz Etxebarria con Renault Clio Sport, Garikoitz López y Urko Pagoaga con Citroën Saxo e Iñigo Alustiza y Julio Muriedas con Peugeot 208 R2.

Ya por la tarde se disputaban los últimos cuatro tramos y con las posiciones de pódium ya estabilizadas se entablaba la lucha por el cuarto puesto que se resolvía a favor de Iñigo Alustiza y Julio Muriedas con Peugeot 208 R2. que batían por casi 8 segundos a los vigentes campeones Ugaitz Basaras y Larraitz Etxebarria con Renault Clio Sport.

El pódium final de la carrera tras disputarse 118,20 kilómetros contra el crono lo conformaron Aingeru Castro y Alaitz Urkiola con su BMW M3 como ganadores, seguidos por Iñaki Narbaiza y Unai Etxeberria con Peugeot 208 R2 terminando terceros Garikoitz López y Urko Pagoaga con Citroën Saxo.

Por clases los ganadores fueron Ander Learreta y Maialen Guridi con Lotus Exige en clase 6, Aingeru Castro y Alaitz Urkiola con su BMW M3 en la 5, Ugaitz Basaras y Larraitz Etxebarria con Renault Clio Sport  en clase 4, Iñaki Narbaiza y Unai Etxeberria con Peugeot 208 R2 en la clase 3, Garikoitz López y Urko Pagoaga con Citroën Saxo en la clase 2 y Félix Martikorena con Javier Martínez con Citroën Saxo en la clase 1. En la Fórmula Libre el equipo ganador fue el formado por Kemen Atxurra y Aitor Rotxa con Peugeot 309 y como mejor equipo júnior los vencedores fueron Carlos y Jesús García con Peugeot 206 XS.

El próximo fin de semana seguimos de carreras pero con cambio de especialidad ya que el sábado día 6 se disputa la XX Subida a Salinas.

Fuente: EAF-FVA