13 Amorebieta

Foto: Manu Rodriguez

Iban Tarsicio e Iñigo Peña fueron los ganadores de un complicado IV Rallysprint de Amorebieta, quinta prueba y ecuador del Campeonato Vasco de Rallysprints 2016.

La carrera se disputaba en su tramo habitual, con salida en Amorebieta y llegada en Euba y en ella la organización hacía un importante esfuerzo que se traducía en un buen marcaje de seguridad. El importante retraso acumulado debido a un par de accidentes que en los que dejaban deslizante la calzada, obligando a la intervención de los coches R para esparcir cantidades importantes de sepiolita, hacía que una buena cantidad de vecinos no atendiesen las indicaciones de la organización, incluso "advirtiendo" alguno que iba a sacar los animales a la carretera. Debido al grave problema de seguridad que se generaba, se tomó la decisión de suspender la tercera pasada por el tramo y dar por concluida la prueba.

En la parte deportiva, victoria de Iban Tarsicio e Iñigo Peña con su Mitsubishi EVO IX con un margen de tres segundos conseguidos en la primera pasado por el tramo sobre Enrique Barrenetxea-Arando y Anartz Onandia que en la segunda pasada eran de los pocos que se atrevían a montar neumáticos de seco en el Mitsubishi EVO IX y ganaban la manga pero no reducían prácticamente su diferencia.

Centrados esta vez en correr lo que les otorgaba la tercera plaza del pódium, Eneko Goiriena y Alain Peña con BMW M3 que realizaban una buena prueba al igual que los siempre rápidos Peru Urkidi y Koldo Ugalde con el Citroën Saxo que terminaban cuartos por delante de Asier Mugarza y Erik Fuente con Clio Sport F2 e Iñigo Eguskiza y Josu Alonso con Citroën Saxo ya recuperados del golpe de Azpeitia.

Los ganadores por clases fueron Iban Tarsicio e Iñigo Peña con Mitsubishi EVO IX en la clase 6, Eneko Goiriena y Alain Peña con BMW M3 en la 5, Ioritz Abaroa y Jonathan Zabala con Citroën Saxo en la clase 4, Eneko y Borja Ausín con Peugeot 205 en clase 3, Peru Urkidi y Koldo Ugalde con el Citroën Saxo en la 2 e Iker Arizti con Joseba Astondoa en un Citroën Saxo en la clase 1. Los ganadores de la clase 10 o Fórmula Libre fueron Ekain Eizagaetxeberria y Maider Usandizaga con Mitsubishi EVO VI.

Iker Reketa y Urko González en Regularidad Sport.
No tuvieron suerte los participantes de la Sport ya que al final tan solo pudieron disputar una de las mangas ya que la segunda tuvo que neutralizarse al romper el bloque de su VW Golf José María Moreno que aunque paraba lo antes posible, dejaba un largo reguero en una zona complicada que obligaba a la intervención de los vehículos R para dejar segura la zona.

Al final los ganadores de la prueba fueron Iker Reketa y Urko Gónzalez con Ford Escort y 5,6 puntos seguidos de Koldobika Paniagua y Unai Urrestizala con VW Golf y 11,8 puntos terminando terceros Alberto Elordui e Iñigo Bañares también con VW Golf y 15,1 puntos.

Por clases los ganadores fueron Iker Reketa y Urko González con Ford Escort en Pre-83, Alfredo Knörr y Jose Javier Atín con Porsche 911, Cristhian De La Riva y Jon Ander De La Puente con Ford Sierra en Sin Instrumentos y Susana San Martín con Javier Corchón con BMW 325 Ix en Trofeo.

Fuente: EAF-FVA