12 02 monarri

Madrid (2/3/1982), comenzó en 2001 con un Peugeot 205 Rally, ganador de la Fiat Punto zona Centro en 2002, la Copa C2 en 2005 y el Desafió Peugeot en 2008, el pasado año corría la Copa Suzuki con poco éxito, volverá a probar fortuna en esta ocasión en la challenge Renault Twingo dentro del equipo GPR.

1-Has cumplido una década corriendo rallys. ¿Como resumirías todo este tiempo?

Pues en todo este tiempo he visto muchos cambios y también como se ha ido devaluando el campeonato y como se han marchado las marcas, es cierto que el momento es uno de los peores queme podría tocar vivir, pero no veo que las soluciones que se están intentando sean las adecuadas, yo creo que en vez de dejar manga ancha a todo tipo de coches debería ser al revés, tipo campeonato Ingles donde lo han limitado a los R3 y R2,esta bien que corran otro tipo de coches pero eso podría ser en una clasificación diferente como una copa de España o algo así.
 
Otra copa a mejorar serian las copas de promoción, ahora solo tenemos dos y no baratas precisamente, no me entra en la cabeza que un Suzuki valga ahora lo que valía un c2 de la copa nuevo, si comparas en preparación y prestaciones son la noche y el día, y hay una diferencia mínima de precio, y ya no hablamos de los premios, recuerdo en la copa  Citroen al ganar alguna carrera te ibas para casa con casi 8.000 euros, es algo ahora mismo impensable.


2-¿Que tal tu paso por la copa suzuki?

Bueno pues no te voy a mentir, no ha sido lo esperado, ya se empezó con el pie torcido al llegar a Alicante y romperse la caja, aun habiendo cerrado con el preparador la revisión de esta antes de cada carrera, ha sido un año que íbamos apenas con presupuesto y teníamos que contar con los premios y ayudas de suzuki para poder seguir corriendo y aunque posteriormente nuestro equipo Autodisa nos ayudo mucho para poder seguir el año, cometimos muchos fallos ,como la exclusión en Ourense, el golpe en Ferrol y la otra avería en Córdoba por la caja nuevamente, de todos modos siempre que hemos estado en carrera hemos estado rondando el podium.


3-Quizás todos esperábamos más de ti después de los triunfos cosechados en diferentes copas. ¿Que crees que fallo?

Como te comentaba antes, íbamos muy justos de presupuesto y empezamos a fallar muy pronto, decidimos hacer la copa en el ultimo momento y gracias al apoyo de Suzuki Madrid, pero tuvimos que comprar el único coche que quedaba en venta y el cual no ha sido todo lo competitivo que esperaba, y no se el motivo ya que todos los coches deben de ser iguales, me ha sido un poco difícil adaptarme al comportamiento del coche pero creo que eso se subsano rápidamente.
En una copa de promoción hay que ir lo mejor preparado posible y con el mejor material y este no ha sido mi caso, ha fallado todo lo posible a lo largo del año, he fallado yo, ha fallado el coche y también ha fallado el equipo.


4- Se te tacho de tramposo en el Rally Ourense. ¿Que nos puedes contar al respecto?

Nosotros acarreábamos un fallo en el comportamiento del coche en la frenada, y tras cambiar de todo, discos, latiguillos, repartidor, liquido.... el coche no frenaba recto, daba unas espantadas increíbles y desconectando el servo se rectificaba todo y el coche frenaba perfectamente recto, como todo el mundo sabe esta variación no me da mas potencia ni mas prestaciones en el coche, lo único que altera es el tacto del pedal, nada mas, creo que fue un duro castigo en relación al beneficio que pudiera sacar de eso, pero el reglamento era así y hay que aceptarlo.


5-Para este año tu siguiente objetivo es la Challange Renault Twingo con un R2 ex Rubén Gracia. ¿Por que te decantas nuevamente por una copa de promoción?

El decantarme por una copa de nuevo no es mas que un aspecto económico, a mi me encantaría correr con un S2000 o un Gt  o algo superior pero es inviable, y de todos modos Rubén me esta prestando mucha ayuda en este proyecto, que aunque sea con un Twingo en mi caso, el equipo que esta armando es de un nivel máximo y va a englobar muchas categorías y miras muy importantes.


6-¿como es el Renault Twingo coche con el que ya corriste en 2010 el rally príncipe de Asturias?

Es un coche muy divertido y de unas sensaciones muy racing, sobre todo por el cambio secuencial, a mi el coche me encanto ya en el príncipe de Asturias, va muy bien, corre lo justo pero se puede hacer grandes resultados, quizás sea un poco elevado el precio del coche nuevo pero también hay muchas opciones de mejora y Renault ya tiene un kit de evolución que para el coche debe ser una bomba.

7-entre los pilotos punteros todos coinciden en que eres un piloto muy rápido algo ya demostrado con diferentes monturas. ¿Crees que no has conseguido ser piloto oficial debido a los tiempos que corren?

Posiblemente si, eso no se sabe, los tiempos que corren son estos y hay que amoldarse como se pueda, yo ya he sido piloto oficial, quizás no 100 por 100 pero si con el respaldo de una marca, de todos modos hoy en día no hay pilotos oficiales o se pueden contar con los dedos de una mano y sobran dedos.


8-¿con que patrocinadores cuentas para este año?

Este año de momento se presenta mejor de lo esperado y aunque estamos pendientes de algún patrocinador mas que nos dará su respuesta en breves días hasta la fecha podemos contar con el Apoyo de Parafarmacia -sur,Majadahonda Motor,Gruas Navarrete, Tapisa Renault Villalba, Auto Recycling Teo Martin y la escudería GPR, a los cuales quiero darles las gracias a todos por su ayuda en este proyecto.


9-hablemos del rally de casa, en los últimos años con muchos cambios y con diversidad de opiniones sobre su recorrido entre los siempre destaca el polémico tramo del jarama. ¿Que cambiarias y que dejarías del rally comunidad de Madrid?

Organizar algo de este tipo en la Comunidad de Madrid es muy difícil, pero también hay que decir que una entidad como el RACE debería poder organizar algo mejor, es muy cómodo tener la base del rally en el Jarama, pero esto implica muchísimos kms de enlace y si encima añadimos tantas pasadas al circuito es un rally muy pesado, yo veo bien hacer una pasada al jarama pero no tres y encima a cinco vueltas, lo cual se hace no nos engañemos por llegar al mínimo de kms para poder realizarse la carrera, habría que intentar hacer el rally por otros tramos pero como te digo es muy difícil, recuerdo los primeros años del Shalymar por 2006 o 2007,había tramos como La Puebla o La Hiruela que le daban un toque nuevo al rally pero ahora es mas de lo mismo, aunque los tramos de ahora me encantan, salvo el Atazar jajaja.


10-¿Carlos Sainz o Sebastián Loeb? 

Carlos Sainz

Texto y fotos: Manu Rodriguez